El Ayuntamiento de Santa Fe recupera más de 23.000€ de tasas impagadas de los años 2020 a 2023

Antonio E. • 28 de marzo de 2025
El Área de Hacienda y Gestión Económica, dentro del Plan de Inspección Tributaria y Mejora de la Recaudación Municipal, ha llevado en los últimos meses una serie de requerimientos sobre tasas municipales de los años 2020 a 2023 que se encontraban impagadas, para intentar conseguir su abono.

Con esta medida, se ha recuperado por el Ayuntamiento la cantidad de 23.538,91€ de tasas municipales pendientes de pago desde los años 2020 a 2023, que no fueron abonadas en el periodo voluntario, pero que tampoco pasaron a recaudación ejecutiva para que fueran cobradas por el Servicio Provincial Tributario, por lo que quedaron en el limbo.

Rubén Martínez, concejal de Hacienda y Gestión Económica, cuenta que desde el área se está llevando a cabo una depuración sobre las tasas municipales no cobradas por el Ayuntamiento en el periodo 2020-2024, y mandando un requerimiento para que el ciudadano lo pague o conozca de su deuda, y evitar su paso a ejecutiva con intereses y recargos.

Pretendemos depurar la contabilidad municipal, seguir pagando semanalmente y mantener la deuda a 0€ como en la actualidad, y tener mayor capacidad de inversión y mejora de Santa Fe, El Jau y Pedro Ruiz, gracias a la buena situación de la economía municipal, que ha dado un giro de 180º esta legislatura, afirma el concejal de Hacienda.



Son numerosos las evidencias de la escasa gestión en Hacienda, durante los últimos 8 años en el Ayuntamiento bajo el mandato del PSOE, lo que ha provocado la parálisis municipal, la nula inversión y la escasa mejora de servicios municipales, y todo ello se ha eliminado con el nuevo Equipo de Gobierno.


Ejemplo de estos hitos económicos, son la recuperación de 700.000€ de intereses abusivos cobrados por el Estado, que dejo en un cajón el PSOE; la recuperación de más de 23.500€ de tasas impagadas de 2020 a 2023; la elaboración de dos presupuestos municipales en año y medio de legislatura; más de 100 irregularidades catastrales encontradas en inmueble lo que ha supuesto el aumento del IBI en más de 25.000€; entre otros, afirma Rubén Martínez.


NOTICIAS

Por Antonio E. 9 de julio de 2025
El Ayuntamiento de Santa Fe ha dado a conocer el dato relativo al periodo medio de pago a proveedores tras finalizar el segundo trimestre de 2025, este dato viene a cuantificar los días que tarda el Ayuntamiento en pagar las facturas a sus proveedores. Tras acabar el segundo trimestre, el periodo medio de pago a proveedores ha bajado hasta los 13.52 días, desde los 24.73 días que se encontraba en el primer trimestre. De nuevo, este dato que es una de las magnitudes que refleja la situación económica y financiera del Ayuntamiento, da un dato positivo, alcanzado el hito de ser el periodo de pago más bajo desde que se registra el dato, ademas de estar dentro del límite de 30 días que marca la Ley de Morosidad. Rubén Martínez, concejal de Hacienda y Gestión Económica, afirma que este dato es un reflejo de la gestión económica rigurosa, seria y eficiente que viene haciendo el equipo de Gobierno desde que entró en junio de 2023, para poner fin a la mala imagen en materia económica que caracterizaba al Ayuntamiento. Tener un periodo de pago de 13 días, dice mucho del trabajo y rigor que se está llevando a cabo en el Área Económica, y que genera confianza con proveedores y empresas, y muestra la solvencia económica que va teniendo nuestro Ayuntamiento y que procede de tener presupuestos actualizados cada año, una planificación financiera de la Tesorería Municipal, las diversas medidas para mejorar la recaudación tributaria y el control de gasto público, cuenta Rubén Martínez.
Por Antonio E. 2 de junio de 2025
El Equipo de Gobierno ha aprobado en Junta de Gobierno Local, las bases y convocatoria de dos plazas de Policía Local, que estaban pendientes de la oferta de empleo público 2022, mediante el sistema de selección de oposición libre. Con esta convocatoria de las 2 plazas, se cubriría toda la plantilla de agentes de policía que se sitúa en 17, más el subinspector y oficiales, llega a 22, faltando todavía 2 plazas por cubrir, que según informa se convocará próximamente. Desde el Equipo de Gobierno afirman que una de sus objetivos principales es mejorar y potenciar la seguridad ciudadana y eso pasa por mejorar los equipamientos y necesidades del Cuerpo Local de Policía, como se ha hecho con los coches, el nuevo dron, la mejora de las retribuciones por horas extraordinarias, entre otros, pero también cubrir toda la plantilla. Con esta convocatoria se cubrirá las 2 plazas vacantes de agentes de Policía, y se seguirá trabajando para cubrir al 100% la plantilla, con los dos vacantes que aún están pendientes. Además, se ha convocado 1 plaza de de Trabajador Social para reforzar el Área de Servicios Sociales, y agilizar los trámites de dicha área. Cubrir la plantilla municipal y coordinarla para tener un Ayuntamiento más eficiente y con menos tiempos de espera, es primordial afirman desde el Equipo de Gobierno.
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