La diputada de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, junto al alcalde de Santa Fe, Juan Cobo, y el concejal de cultura del municipio, Ángel López, ha presentado la 29ª edición del Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe, que se celebrará del 5 al 26 de octubre en dicha localidad. Un año más, esta cita cultural única en Andalucía reunirá a compañías consolidadas y nuevos talentos con el objetivo de entretener, divertir y reflexionar a través del humor, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Caracuel ha indicado que “este festival es ya un referente en Andalucía y se ha consolidado como una de las citas más esperadas dentro del calendario teatral en España. Su madurez y calidad lo convierten en una oportunidad única para disfrutar de propuestas que, a través del humor, nos hacen reflexionar sobre las injusticias y los problemas que nos rodean. Estamos orgullosos de apoyar un proyecto que fomenta la cultura y el pensamiento crítico desde la risa”.
Por su parte, el alcalde de Santa Fe, Juan Cobo, ha agradecido a la Diputación de Granada su implicación con el ciclo, que cumple ahora 29 ediciones y sin cuya colaboración “no sería posible”. “Durante octubre, Santa Fe se consolida como capital cultural de la Vega, con una programación que se extiende durante todo el año”, ha dicho.
El regidor ha recordado que, además de la cita teatral, también se organiza del 18 al 27 de octubre la IX edición de la Ruta Gastronómica Sabores con Historia, con la que se invita a los asistentes a las obras a “deleitarse” en los bares y restaurantes santaferinos, por lo que ha animado a “disfrutar” del municipio durante esos días.
El concejal de Cultura de Santa Fe, Ángel López, ha explicado que “la risa nos recarga”, mensaje que se ha transmitido en el cartel de este año. “En cada representación teatral el tiempo se detiene y los límites se desvanecen”, ha señalado el edil, que ha recordado que la programación de esta edición invita a la reflexión sobre temas del día a día desde el humor.
En esta edición, un total de ocho compañías subirán a escena para ofrecer una variada programación que incluye comedias del absurdo, obras participativas y montajes que invitan a reflexionar sobre temas como las injusticias sociales o la crisis actual. El festival coincide, como cada año, con fechas clave para la localidad de Santa Fe, como el 2 de octubre, día de la fundación de la ciudad, y el 12 de octubre, festividad de la Hispanidad.
Como novedad, este año el ciclo se desarrollará en el Teatro José Rodríguez Tabasco de la Casa de la Cultura, como es habitual, e incorpora un nuevo espacio escénico, el Instituto de América Centro Damián Bayón, donde se desarrollan dos obras vespertinas en el tercer fin de semana del festival.
El evento arranca el 5 de octubre con la compañía madrileña Yllana Teatro y su obra "War Baby", una sátira antibelicista llena de humor visual que critica el sinsentido de la guerra. El 11 de octubre, L’Om Imprebís Teatro (Comunidad Valenciana) presentará "Hoy no estrenamos", una reflexión sobre cómo el teatro puede transformar la vida cotidiana a través de una comedia entrañable y mordaz.
El 12 de octubre, la Companhia do Chapitô (Portugal) llegará con "Julio César", una parodia histórica que explora la figura del dictador romano desde una perspectiva cómica, desmitificando héroes y villanos. El día 16, la función escolar de Spasmo Teatro (Castilla y León) titula "Viaje al centro del cuerpo humano", donde los niños podrán disfrutar de un espectáculo educativo y divertido sobre el funcionamiento del cuerpo humano.
El 18 de octubre, el humorista andaluz Alex O'Dogherty presentará "Imbécil", un monólogo que explora el poder de las palabras y su impacto emocional. El fin de semana del 19 y 20 de octubre, el Instituto de América será el escenario para "Ma Solitud" de Guillén Albá (Cataluña), una pieza íntima y poética sin palabras, centrada en la comicidad y los títeres.
El 19 de octubre, también se verá la comedia clásica "Los enredos de Scapín", de Morboria Teatro (Madrid), basada en una farsa de la comedia del arte italiana, con enredos, peleas y un trepidante ritmo cómico. Para cerrar el festival, el 26 de octubre, Antonio Romera "Chipi" (Andalucía) presentará "El Bar Nuestro de Cada Día", un monólogo musical en tono de humor que reivindica los bares como espacios de vida y celebración.