La Federación Andaluza de Motociclismo FAM - Federación Andaluza Motociclismo
ha querido volver a Santa Fe para celebrar este importante campeonato a nivel andaluz de Dirt Track 2019
, y en el que algunos de sus participantes son santaferinos. Tendrá lugar este sábado 3 de agosto,
en el Antiguo Campo de Fútbol de Santa Fe,
a las 21.00h.
El dirt-track
es una disciplina deportiva motociclista de velocidad originaria de los Estados Unidos y que se disputa en circuitos (“pistas”) de tierra o ceniza. Existen diferentes modalidades, siendo la más común el flat-track, donde la pista es un óvalo completamente plano o con un muy leve peralte. Los circuitos de la modalidad TT, en cambio, alternan curvas de izquierda y derecha y suelen incluir algún salto. En este caso, en Santa Fe
los corredores contarán con un circuito de 200 metros en forma de óvalo.
Una competición de dirt-track consiste en series de mangas eliminatorias y de repesca –todas ellas siempre muy cortas- entre grupos reducidos de pilotos. Los pilotos más rápidos van superando rondas hasta llegar a la carrera final. Este concepto hace que el dirt-track sea, sin duda, uno de los espectáculos más dinámicos que pueden presenciarse con la moto como protagonista.
El campeonato más importante a nivel mundial es el AMA Pro Grand National estadounidense, en el que compiten todas las modalidades: milla, media milla, short-track y TT.
En Estados Unidos un piloto consigue el “Grand Slam” cuando gana una carrera de flat-track en circuito de 1 milla, otra carrera en circuito de ½ milla, una carrera en pista de short-track, una de TT y una carrera en el campeonato estadounidense de velocidad sobre asfalto.
Las motocicletas de flat-track no equipan freno delantero pero, a diferencia de las de speedway –su disciplina “hermana”-, sí que tienen suspensiones. Una de las motos más populares en Estados Unidos es la Harley-Davidson XR-750 , utilizada en las pistas de milla y de media milla. En España fue famosa la Bultaco Astro , que recibió este nombre por sus victorias en uno de los “templos” del flat-track: el Astrodome de Houston.
La técnica básica del flat-track consiste en hacer derrapar la moto en las curvas y conducirla durante la trazada –manteniendo siempre el derrape- combinando la aceleración, el movimiento del manillar y la posición del piloto sobre la moto.
Venta de entradas:
- Anticipada 7€, y podrán comprarse en: Neumáticos Santa Fe, El Bujías, Repuestos Santa Fe y A.G. Barber Shop.
- En taquilla: 10€
Entrada gratuita de un menor de 8 años acompañado de un adulto.
Temas: Dirt Track, Antiguo Campo de Fútbol.