El pasado martes 26 de noviembre, se celebró Pleno ordinario del mes de noviembre, donde se aprobaron todos las propuestas elevadas por el Equipo de Gobierno en materia económica y de contratación.
Se dio de la situación económica del Ayuntamiento de Santa Fe, como viene haciendo el Área de Hacienda y Gestión Económica desde inicio de la legislatura. Entre los datos ofrecidos por el responsable del Área se dieron cuenta de los siguientes datos económicos:
- Durante los dos últimos meses se han pagado a proveedores la cantidad de 548.648,79€.
- La cantidad total de facturas pendientes de aplicar al presupuesto se encuentra en 1.775.241,12€, un 51,72% menos que a 31 de diciembre de 2023, donde se había más de 3.65 millones de euros en facturas y sentencias pendientes de aplicar al presupuesto.
- El periodo medio de pago se sitúa en el tercer trimestre a 205,77 días, una disminución de 30 días con respecto al trimestre anterior.
- Respecto al presupuesto, los gastos se encuentran ejecutados al 75,83%, y ya se ha ingresado el 61,30% de los ingresos presupuestados.
Por otro lado, se aprobaron los pliegos del contrato del servicio de Ayuda a Domicilio, y que recoge numerosas mejoras en el servicio como una mejora retributiva de las trabajadoras, o nuevos servicios para los usuarios como grúa elevadora, fisioterapia, camas articuladas, entre otros.
En el ámbito económico, el Ministerio de Hacienda, dio el visto bueno del Plan de Ajuste aprobado el equipo de Gobierno para el pago de los más de 2.4 millones de euros de facturas pendientes de pago, de 2020 a 2023. Tras este visto bueno, se elevó a Pleno los expedientes relativos a la aprobación de todas las facturas incluidas en el Plan para que las cuentas municipales queden saneadas a 31 de diciembre de 2024.