El pasado martes 31 de Octubre, durante el Pleno Ordinario correspondiente a este mes, se debatía en la sesión el iniciar un protocolo de actuación con la Universidad de Granada para la realización de actividades y proyecto de investigación, en la Antigua Azucarera "Nuestro Señor de la Salud" de Santa Fe, edificio conocido como "La Cantina".
Este edificio, en ruinas actualmente, se sitúa en la carretera que conecta los municipios de Santa Fe con Atarfe, en el que, tal y como se expuso por parte del Equipo de Gobierno popular del Ayuntamiento santaferino, el proyecto LIFE Wood forFuture (Madera para el Futuro) de la spin off IberoLam, aspira a ser el germen de la primera industria de construcción industrializada con madera en el sur de España.
Con este proyecyo que se instale en la antigua azucarera, la empresa IberoLam, nacida del grupo de investigación UIMA de la Universidad de Granada, pretende revalorizar la madera de pino laricio y chopo de Andalucía (fundamentalmente, Granada y Jaén) transformándola en productos tecnificados de alto valor añadido destinados a la construcción con baja huella de carbono, dinamizando la economía.
Además, se informó que en la rehabilitación de la Azucarera, se contempla también la instalación de un aula de formación, un centro de investigación y estudio, la construcción de vivienda sostenible con madera de chopo, así como un salón de actos para eventos y actuaciones, siendo así unas instalaciones que podrán usarse también por el Ayuntamiento para cualquier evento cuando se requiera, quedando así también como un edificio de usos múltiples.
La Antigua Azucarera consta de dos partes, una azucarera propiamente dicha, con dos naves de ladrillo paralelas y unidas de 83,5 metros de longitud y 12,5 metros de anchura cada una, y por otro lado, la alcoholera constituida por un edificio de 66 metros de largo por 12 de ancho, en tres cuerpos.
OTRO PROYECTO QUE TAMBIÉN SE APROBÓ CON ANTERIORIDAD PARA LA AZUCARERA Y QUE QUEDÓ EN NADA.
En el año 2011, se proponía que este espacio fuese decicado a un ecomuseo y centro cultural, dirigido a todo tipo de públicos así como a investigadores, en el que se rescatase y conservase toda la agricultura de la vega granadina.
En cualquier caso, este inmueble, diseñado por el arquitecto granadino Francisco Jiménez, fue adquirido por el Ayuntamiento de Santa Fe en el año 2000 y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2006.
Ha tenido varios usos a lo largo de su Historia, primeramente en 1889, como azucarera y destilería hasta 1945, posteriormente estuvo dedicado a almacén de maderas hasta 1949, y por último y hasta el año 1998 fue utilizado por el Ejército español como polvorín y cuartel, encontrándose desde entonces en estado de abandono.