El Camposanto de Santa Fe vive una semana en la que se ultiman los preparativos para la celebración de Todos los Santos. Son muchas las personas que en estos días van a limpiar, reponer flores y a dar un lavado de cara a las tumbas en las que descansan sus seres queridos.
Desde el Ayuntamiento de Santa Fe se ha procedido a la ampliación de horario de apertura desde hoy, 31 de octubre, hasta el 2 de noviembre, con el fin de facilitar a la ciudadanía las visitas al cementerio. El horario extraordinario es de 09:00 a 18:00 horas del 31 al 2 de noviembre, y el día 3 de noviembre, de 09:00 a 13:00 horas.
DSF ha hablado con el actual sepulturero del cementerio, Rubén, quien nos ha contado cómo se desarrolla la actividad en estos días previos a la celebración de Todos los Santos. "Estos días el cementerio es un lugar por el que pasan muchas personas, con el fin de adecentar y visitar las tumbas de sus familiares fallecidos" nos indicaba.
El trabajo en estos días se me duplica e incluso triplica, ya que tengo que estar pendiente de todas las personas que me requieren, o bien para facilitarles accesorios de limpieza, porque somos uno de los pocos cementerios que facilitan a la ciudadanía esos accesorios, o bien para que muchos de esos accesorios no los escondan o se los lleven a sus casas, aunque son pocas las personas, pero las suficientes como para quedarnos sin ese material tan necesario", nos contaba Rubén.
Además, también nos hablaba del día a día que tiene el trabajo de sepulturero en el cementerio, el cual se encarga del mantenimiento de las instalaciones, de la limpieza del lugar y "en ocasiones de evitar peleas entre familias, ya que nosotros proporcionamos escaleras para que la gente llegue a los nichos que se encuentran altos, y muchas veces, se arma una buena cuando hay cola para su utilización y la gente viene exigiendo las escaleras como si estuviesen reservadas para ellos, que llega a parecer la situación de las rebajas cuando dos se pelean por una prenda de ropa", decía Rubén con tono irónico.
Hablando de datos destacados, podríamos decir que uno de ellos son los pocos nichos que aún están sin ocupar, en total, nuevos existen 33, más algunos otros que han sido vaciados, haciendo un total de alrededor de 60 nichos, muy pocos para el número de habitantes que posee Santa Fe. Algo positivo, son los columbarios que se habilitaron hace unos años, que aunque son también pocos, pero es otro servicio que se da a la ciudadanía para las personas que hayan sido incineradas y los familiares deseen depositar sus cenizas.
En los próximos días, Directo Santa Fe emitirá un pequeño reportaje sobre el Cementerio de Santa Fe, su historia y sus tradiciones en la Festividad de Todos los Santos.