En la tarde de hoy, viernes 15 de Mayo, ha tenido lugar la realización de un Pleno Extraordinario y Urgente en el cual se ha aprobado por la Corporación Municipal una serie de medidas para los comercientes, PYMES y autónomos del municipio granadino.
Principalmente, se ha tomado la decisión de eximir de pagar, durante todo el ejercicio económico del 2020 (1 de enero a 31 de diciembre de 2020) a los siguientes colectivos:
1) Ordenanza Fiscal Reguladora por Ocupación de Terrenos de uso Público con Mesas, Sillas, y otros Elementos Análogos (Ordenanza de terrazas).
2) Ordenanza Fiscal Reguladora de Instalaciones de Quioscos en la Vía Pública (Ordenanza de quioscos).
3) Ordenanza Fiscal Reguladora de Mercado y Lonja (Ordenanza de Mercado de Abastos).
4) Ordenanza Fiscal Reguladora por la Concesión de Licencias de Apertura de Establecimientos (Ordenanza licencia de apertura de nuevos establecimientos).
5) Ordenanza Fiscal Reguladora de Puestos e Industrias Callejeras y Ambulantes en terrenos de Uso Público Local (Ordenanza de Mercadillo).
6) Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (Ordenanza de ocio).
El no cobro de estas ordenanzas durante todo el 2020 es de aplicación en Santa Fe, El Jau y Pedro Ruiz desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020, articulándose los procedimientos de devolución mediante solicitud por los interesados en el Ayuntamiento para los casos en los que ya se haya pagado alguna de estas tasas o impuestos en lo que va de año. Será devuelto.
Estas son las primeras medidas económicas de un Plan de Impulso, y Reconstrucción Social y Económica que por parte del Ayuntamiento se pretende ir aplicando progresivamente, con medidas en el ámbito económico, de desarrollo local, de ámbito social y protección de colectivos más vulnerables, en el ámbito de la participación ciudadana, ámbito administrativo y de funcionamiento interno.