Alcaldes y concejales de municipios del distrito sanitario de Santa Fe han denunciado el recorte de uno de los dos equipos de refuerzo de Urgencias 24 horas con los que contaba el centro de salud santaferino y han exigido a la Junta la “restitución inmediata de un servicio fundamental que da servicio a más de 35.000 personas”.
“Se trataba de un equipo que atendía las urgencias de más de 14 núcleos de población. A partir de ahora, con este nuevo recorte de Moreno Bonilla, 35.000 personas sufrirán una nueva merma en su asistencia sanitaria, ha explicado la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santa Fe, Patricia Carrasco, en la puerta del centro.
Junto a los portavoces de Láchar, Pedro Sánchez; Peñuelas, Roberto Rodríguez, Fuente Vaqueros, el alcalde de Chauchina, Jesús Fernández, la responsable de Salud del PSOE de Granada, Paqui Santaella y la parlamentaria andaluza Mª Ángeles Prieto, ha criticado que la Junta haya prescindido de este equipo de profesionales “precisamente cuando se inicia la época estival y a partir de las 20 horas, que es cuando mayor afluencia de usuarios hay en dicho centro”.
La socialista ha censurado este “nuevo tijeretazo” a la sanidad pública por parte del gobierno andaluz y ha exigido que “cuanto antes vuelva se retome este servicio y vuelva a restituirse este refuerzo del equipo médico en el servicio de Urgencias”. “Moreno Bonilla tiene que dejar de jugar con la salud de las y los vecinos, ha espetado Carrasco.
Por su parte, la parlamentaria andaluza Mª Ángeles Prieto ha calificado de “muy grave” que el centro de salud de Santa Fe cuente con un solo equipo de guardia a partir de las ocho de la tarde y ha aseverado que “este desmantelamiento es otro ejemplo de lo que ocurre en Andalucía y Granada, donde la Junta está acometiendo numerosos recortes y realizando despidos este verano”.
“La ciudadanía tiene que saber que la Junta pretende que solo un equipo de guardia se desplace y atienda a todos los municipios de esta zona, muchos a 30 minutos de distancia, quedando cuando esto suceda el centro de salud de Santa Fe cerrado”, ha dicho Prieto que ha recordado que este servicio también atiende aquellos incidentes que suceden en la autovía o el aeropuerto, por lo que el volumen de trabajo es intenso.
Según la socialista, esta situación se ve agravada por los contrataros precarios que la Junta de Andalucía realiza a los profesionales sanitarios. Una razón que obliga a muchos sanitarios a irse fuera de la provincia y de la comunidad.
“Un total de 1.116 médicos y médicas se han ido en los últimos dos años a pesar de haber dinero suficiente para mejorarles las condiciones. Sin embargo, el presupuesto se destina a reforzar la sanidad privada en lugar de reforzar la pública”.
A esta misma crítica se ha sumado la secretaria de Sanidad del PSOE de Granada, Paqui Santaella, que al igual que el resto de representantes municipales, ha afeado a Moreno Bonilla que sus recortes” no solo dificultan el acceso y la atención sanitaria de las y los granadinos sino que en paralelo les esté mandado el mensaje de prohibido enfermar en verano”.