Entre todos esos jóvenes que viven ignorando el mundo y el entorno que les rodea existe otro tipo de juventud que se embarcan en nuevos retos y proyectos. Este es el caso de un grupo de jóvenes de Santa Fe que ha comenzado a recaudar fondos con el fin de restaurar la talla de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna de Santa Fe. Ellos, con el visto bueno del Párroco, d. Eduardo Ramírez, se constituyeron como Asociación Parroquial el pasado 17 de enero.
DSF ha podido hablar esta mañana con ellos y nos han relatado que “la idea surge en la cuaresma del año 2016, cuando la talla estuvo presidiendo el Altar de la Parroquia de la Encarnación, lo que nos provocó un sentimiento de devoción hacia Él”.
La imagen se encuentra en una situación de deterioro muy avanzada por lo que es muy necesaria su rápida intervención.
De autor desconocido, ésta imagen se atribuye a autores como Pablo de Rojas, Alonso de Mena o Pedro de Mena. Debía formar parte del patrimonio escultórico de la iglesia antes de la remodelación neoclásica, habilitándose en una hornacina de la Capilla del Sagrario como demuestra la cartela con la columna pintada que centra la puerta que abre el nicho. Es considerada por los expertos como “Obra de excelente calidad”. La realización de la talla se ubica en torno al siglo XVI, sobre los años 1651 – 1675, perteneciente al estilo barroco. En el inventario de 1677 se hallaba esta "echura de Cristo arrimado a la columna con su cama de raso" en la Capilla de la familia Paz, conocida como "capilla de los Paces", procedentes de la ciudad de Burgos, que fueron los regidores de la ciudad de Santa Fe.
Puedes seguir la actualidad de la Agrupación de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna a través de las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.