Con la llegada del mes de Noviembre y con motivo de las festividad de Todos los Santos, la Venerable Hermandad de Las Benditas Ánimas del Purgatorio de Santa Fe, inicia la preparación de sus cultos, con una tradición recuperada, el Jueves día 2 de Noviembre a las 17:00 horas celebrando de una Misa de Réquiem con responso, en el Cementerio de nuestra localidad, en recuerdo de todos los difuntos de nuestro pueblo.
Aunque todo el mes estará dedicado a nuestros fieles difuntos, será durante los días 3 al 10 de este mes, y a las 19:30 horas durante todos ellos, cuando la Hermandad de Ánimas tendrá los cultos de su Solemne Octavario, en los que se celebraran misas de difuntos en la Iglesia Parroquial de la Encarnación, con la participación de Hermandades y colectivos de la localidad.
Dentro del programa de actos de la Hermandad de Ánimas, el viernes día 3, a las 20:30 horas en el Centro Damián Bayón de Santa Fe nos ofrecen la presentación de “Signos de Hermandad”, donde se rendirá homenaje a D. Francisco Camacho Vargas y Antonio González Delgado, (anteriores Rectores de la Hermandad) y se presentaran las Insignias, Corona del Cristo y Medalla de la Hermandad cuyo diseño ha realizado la artista granadina Carla Anahí Juvel.
El día 4 la Eucaristía será especialmente dedicada a la memoria de todos los hermanos fallecidos de Santa Fe, el Jau y Pedro Ruiz que nos dejaron desde el pasado año.
El culto a las Ánimas Benditas del Purgatorio toma su auge a partir del concilio de Trento en el siglo XVI en el que aparece, entre los secretos dogmáticos, la existencia del purgatorio.
Dirigida desde 2020 por su actual "Rector", José Antonio Vellido, y su Junta de Gobierno, cuenta actualmente con 103 Hermanos, devotos que aplican la ancestral y piadosa costumbre de ofrecer sufragios por quienes ya nos faltan, por todos nuestros seres queridos, para que Dios tenga misericordia de ellos, les purifique con su Caridad y puedan disfrutar de su luz perpetua.
La Hermandad de Ánimas de Santa Fe, fundada en 1696 ha pasado por diferentes períodos a lo largo de su historia superando, no sin dificultades, el despegue casi absoluto que la sociedad actual tiene hacia todo lo que este relacionado con la muerte y no sea diversión, disfraces o costumbre importadas como Halloween olvidando honrar a sus seres queridos y recordando como bien reza una de sus proverbios:
“A las Ánimas Benditas
no te pese hacerles bien,
que sabe Dios si mañana
ánima serás también”