Desde hace varios días, elevar poderosamente las almas hacia Dios y hacia las realidades celestiales, dejará de estar armonizado por el magnífico sonido del órgano de nuestra Antigua Colegiata de Nuestra Señora de la Encarnación de Santa Fe. Dicho órgano, se encuentra actualmente inutilizado tras haber sufrido la rotura de uno de los tubos. Actualmente, aún no se sabe el coste que puede conllevar la reparación del mismo, ni quién va a hacerse cargo de la restauración.
Reformas sufridas
Se trata de un instrumento de estilo barroco español, el cual, su construcción se remonta al año 1795 por Gullermo D’Enoyer, siendo su única obra en Granada.
Con posterioridad, el órgano ha sufrido algunas intervenciones, la más importante en 1885, por D. Aquilles Ghys, quien le añade un segundo teclado expresivo de estilo romántico, pasando a tener dos teclados de 49 notas cada uno. Otras reformas han venido de la mano de M. Rivero que restaura por esas fechas el sistema de fuelles o la última intervención en 1987 por D. Francisco Alonso con el patrocinio de la Caja de Ahorros de Granada.
El órgano de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Santa Fe es un instrumento muy interesante. En la actualidad se encuentra en uso, básicamente, destinado al servicio de la liturgia.
A fecha del año 2010, desde el punto de vista estrictamente mecánico, el órgano está bastante bien conservado y no se aprecian diferencias notables, a pesar del tiempo que lleva sin ser revisado. No obstante, hay que señalar que la afinación empieza a resentirse, siendo esto especialmente notable en algunos registros, y empiezan a aparecer pequeños problemas mecánicos.
De esta manera, las III Jornadas musicales en torno al órgano barroco de la Parroquia se han visto suspendidas por la avería.