Desde la plataforma vecinal Santa Fe Renace queremos compartir el grave problema de seguridad que sufre el municipio de Santa Fe y que está motivado principalmente por la escasez de agentes en el cuerpo de Policía Local.
“No podemos atender su petición porque no tenemos agentes disponibles” es la respuesta más repetida en los últimos meses cuando los vecinos llaman a la Jefatura de dicho cuerpo para solicitar la presencia policial.
Desde esta plataforma denunciamos alarmados la gran cantidad de incumplimientos de las ordenanzas municipales, cada vez más graves y con unas consecuencias nefastas para la convivencia, que no obtienen ninguna sanción ni respuesta.
A día de hoy no sabemos exactamente el número de agentes en activo en la plantilla porque desde el consistorio no se ofrece información oficial al respecto, pero sí tenemos la certeza de que el número está en torno a 11, que es la mitad del total de agentes que, por número de habitantes, debería servir al municipio.
Hace 2 años, el ayuntamiento convocó 5 plazas, un número de partida insuficiente para cubrir las carencias de la plantilla. Las pruebas selectivas se están realizando en estos meses en un proceso cargado de retrasos e irregularidades que todavía está por terminar.
La plantilla llegó a contar con 23 miembros, incluido este gasto en el presupuesto vigente hasta el mes pasado. Se han sucedido bajas, jubilaciones y comisiones de servicio, ante la pasividad y falta de previsión del actual Equipo de Gobierno.
Esta plataforma ha solicitado en reiteradas ocasiones al equipo de gobierno más presencia policial en las calles, para mejorar la seguridad y la convivencia, máxime en un pueblo con la importancia histórica, cultural y turística de Santa Fe. Desde la plataforma le hemos trasladado diferentes propuestas a los responsables, que hasta el momento, no han tenido en consideración.
¿Qué se puede esperar que ocurra en un pueblo de 15000 habitantes donde la presencia policial en las calles es prácticamente inexistente? La pregunta se contesta por sí sola.
Temas: Plataforma "Santa Fe Renace", Política, Policía Local.