El Cuerpo de Bomberos de Granada se ha situado desde esta mañana en el municipio de Santa Fe, donde están realizando labores de inspección y revisión de edificios, además de actuaciones para asegurar los desperfectos ocasionados en ellos por los terremotos.
El Jefe del Cuerpo de Bomberos de Granada, Gustavo Molino, ha explicado todas las actuaciones que se van a realizar en las próximas horas y ha explicado las pautas a seguir ante un seísmo. "Ahora mismo, lo que se está haciendo por parte de los técnicos es inspeccionar todo el Casco Histórico que es lo que en principio parece que está más dañado", indica Molino.
Añade que "estamos haciendo unas hojas de inspección que son las que nos ayudarán a determinar qué acciones hay que realizar y en qué tipo de edificios".
Cabe destacar el en el Instituto de América - Centro Damián Bayón se ha instalado el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 de Andalucía (CECOP), donde junto con el Alcalde de la localidad, Manuel Gil y el Concejal de Urbanismo, Miguel I. Canalejo, están realizando y planificando las actuaciones a llevar a cabo en Santa Fe en los próximos días.
También, en dicho centro se encuentran la Policía Local y Protección Civil del municipio, y hasta un total de 40 técnicos, de los cuales 21 pertenecen al Ayuntamiento de Granada, 8 a la Diputación Provincial de Granada, Arzobispado de Granada y Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y 11 técnicos que de manera voluntaria se han ofrecido desde el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y con formación específica en seísmos, quienes están inspeccionando las viviendas de los habitantes del municipio que han dado aviso por cualquier desperfecto.
Según indican desde el Consistorio, "el Alcalde ha solicitado de manera urgente a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía la activación del nivel 1 del Plan de Emergencia ante Riesgo Sísmico con el objetivo de garantizar la asistencia de recursos materiales y personales a nuestro municipio".
Por último, hay que resaltar la sorprendente imagen que los Bomberos de Granada han dejado ver en el Arco de Sevilla, donde su Campanario ha quedado apuntalado con tablas de madera en sus 4 esquinas con las que se pretende reforzar su estructura. Hay que recordar que dicho campanario se había arreglado hace pocos meses, pero tras los últimos sismos se ha visto afectado, abriéndose grietas bastante visibles a simple vista.
Temas: Bomberos de Granada, Terremoto, Sismo,