"Los profesionales están cansados de no poder dar el servicio que se merecen los usuarios porque no dan a basto con tantos pacientes y tan pocos trabajadores en la plantilla". Fayna Gómez, secretaria provincial de Satse en Granada, Los trabajadores del centro de salud de Santa Fe se encuentran inmersos desde hace meses, según denuncian desde su sindicato y USAE Granada, en la triste realidad de "no poder dar el servicio que se merecen los usuarios porque no dan a basto con tantos pacientes y tan pocos trabajadores en la plantilla", aseguraba Fayna Gómez, secretaria provincial de Satse en Granada. En la mañana del pasado miércoles, se concentraron a las puertas del centro sanitario para rechazar los recortes en contrataciones que aseguran que se está viviendo en este centro y en otros de la provincia por parte del SAS. "Es imposible que los trabajadores atendamos adecuadamente a los pacientes si falta tanto personal para tener las plantillas completas", incide.
Según denuncian los sindicatos, en este centro de salud hay dos puestos de enfermería sin cubrir al estar estas dos personas de baja. "No se ha contratado a nadie para estos puesto. Además, a esto se suma que otra enfermera dejará el centro de salud porque le han cambiado el contrato y no se va a cubrir su puesto", añaden los sindicatos. De igual modo, indican que el centro se ha quedado sin fisioterapeuta por las tardes porque no le van a renovar el contrato al profesional que ostentaba este cargo.
"Con tres enfermeras menos y sin fisioterapeuta por las tardes es inviable hacer un buen trabajo en el centro de salud, por más que se esfuercen los profesionales", recalca Gómez. A esto añade: "El problema es que tenemos a una enfermera para cada 10.000 pacientes, que es una ratio excesiva en comparación con el resto de Andalucía y de España. Si a eso le sumas que faltan enfermeras, la situación es imposible".
Según ha podido informarse DSF, tras hablar con varios trabajadores del Centro de Salud de la localidad, las Urgencias del mismo se encuentran en algunas ocasiones desbordadas, llegando a hacer a los pacientes hasta más de 40 minutos de colas. Además, añaden, que "si las urgencias de Santa Fe atienden a pueblos como Armilla o del cordón metropolitano que poseen Centros de Salud con capacidades similares como el de aquí, dejamos a los vecinos de nuestra localidad desatendidos sin asistencia sanitaria mientras que estamos fuera en un servicio".
Temas: Centro de Salud, Seguridad.