Esta mañana se está procediendo por parte de varios técnicos y operarios a la revisión del Templo Parroquial de la Encarnación, tras los seísmos producidos en las últimas semanas en la localidad dr Santa Fe.
Cabe destacar que se están retirando las antorchas que se encuentran situadas en la parte superior entre las dos torres, las cuales, tras los terremotos, se han desplazado de su base, ya que no se encontraban fijas a ella.
Según indican los técnicos, las antorchas pueden llegar a pesar hasta 300 kilos, por lo que, por prevención, se ha decidido su retirada para que próximamente sean fijadas a su base.
Una Colegiata del siglo XVIII
Declarada Monumento Histórico Artístico de carácter nacional, el Templo Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación fue construida en el siglo XVIII con estilo neoclásico, en el mismo lugar que ocupaba el primitivo templo levantado por los Reyes Católicos y que fue destruido por un terremoto.
Diseñada por el arquitecto español Ventura Rodríguez y realizada por el discípulo de éste, Antonio Lois Monteagudo, Arquitecto de la Real Academia de San Fernando, la portada principal la encontramos adintelada con cuatro columnas dóricas sobre plintos y entre ellos nichos con esculturas de Isabel y Fernando. En los extremos, correspondiendo a las naves laterales, ventanas adinteladas con entablamento pequeño y óculo superior. Entablamento y frontón triangular con escudo en el tímpano y gran figura de la Fe tras el vértice superior. Sobre los frontispicios arrancan pilastras que darán la altura al basamento de las torres situadas sobre las naves extremas.
Su planta es de cruz latina inscrita, por lo que las naves laterales se prolongan un tramo más allá del transepto. La nave central se cubre con bóveda de cañón con arcos fajones mientras que las laterales, más bajas, lo hacen con pequeñas cúpulas rebajadas; también será rebajada la gran cúpula con linterna que se sitúa en el centro del crucero, con cupulín.