Al menos, 6 personas se encuentran afectadas de coronavirus tras acudir al funeral de una joven del municipio de Belicena, que se llevó a cabo en el Tanatorio municipal de Santa Fe. Este es, hasta el momento, el noveno brote de la provincia de Granada y el sexto que se registra en el Distrito Metropolitano.
El Consejero de Salud, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha informado de este nuevo brote, en el que 6 de los asistentes al velatorio ya han dado positivo en las pruebas PCR. Al parecer, se trata de un velatorio que tuvo una "alta asistencia" y, según ha informado el Ayuntamiento de Santa Fe, se realizó durante los días 2 y 3 de Julio en el tanatorio de la localidad.
Aguirre, ha pedido ayuda para dar difusión del asunto a los vecinos, al alcalde de la localidad vegueña, el socialista Leandro Martín, para poder contribuir a la identificación de los asistentes al velatorio. De esta manera, se ha procedido a la realización de pruebas PCR masivas, a las personas asistentes del velatorio, o que hayan tenido contacto con estas, que tendrán lugar a partir de las 19:00 horas de hoy en unas carpas habilitadas en el Centro de Interpretación de la Vega, en el núcleo de Belicena.
Estas pruebas, realizados por los servicios médicos de la Junta de Andalucía, también se desarrollarán mañana por la mañana desde las 7:00 horas en el mismo lugar.
La Junta de Andalucía
sigue haciendo el estudio de trazabilidad de los contactos de las 6 personas que en principio han dado positivo PCR para "recabar el máximo de información y tenerlo lo más concentrado posible". Aun así, y a pesar de que el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo,
no descarta el "confinamiento de alguna localidad" si se diera el caso,
el ente autonómico descarta el confinamiento parcial del Área Metropolitana por el incremento de brotes, donde hay 6 focos de los 9 que hay ya en la provincia de Granada.
Desde el Ayuntamiento de Santa Fe critican "la falta de información por parte de la Consejería de Salud" ante un tema "tan serio", ya que ha sido a través de las gestiones realizadas por el consistorio santaferino como han tenido conocimiento de que fue en el tanatorio de Santa Fe donde se celebró el velatorio y funeral. "No hemos recibido ninguna noticia sobre cómo estaba la situación", han censurado.
Añaden que, están "realizando gestiones con el centro de salud del municipio para exigirle que se pueda atender a los vecinos que lo requieran y que se tomen las medidas pertinentes y necesarias ante este brote."
Tanto el consejero de Salud, como los dos Ayuntamientos de los municipios de Vegas del Genil y Santa Fe, apelan a la calma y tranquilidad, al mismo tiempo en el que insisten en que se colabore por parte de los vecinos para seguir los protocolos establecidos sobre las medidas de seguridad.