El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Santa Fe ha denunciado que desde el 6 de julio de 2020, y con la excusa de las restricciones a causa del coronavirus, la ubicación del mercadillo de la localidad se alteró, ya que el PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida acordaron confinarlo en el antiguo campo de fútbol de la localidad. La Concejalía de Gobernación especificó entonces en su propuesta de modificación del emplazamiento que se trataba de un “cambio provisional en tanto en cuanto subsistan las exigencias sanitarias”, pero no ha sido así.
A pesar de no existir en la práctica ninguna restricción para el desarrollo de actividad alguna, la realidad es que el mercadillo continúa encerrado en el perímetro de lo que antes era un campo de fútbol, luego fue aparcamiento provisional y ahora no es más que un terreno donde encerrar a los vendedores.
Es por esto que la portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Santa Fe, Silvia Enríquez, ha trasladado mediante un ruego al concejal competente y al equipo de gobierno del socialista Manuel Gil la petición de todos los empresarios para que a la mayor brevedad posible el mercado recupere su ubicación anterior a la pandemia.
La edil de la formación de Santiago Abascal ha explicado en el Pleno las pésimas condiciones, de las que ella misma fue testigo en una visita, en las que se encuentran los vendedores. “Este equipo de Gobierno debe de tomar nota urgentemente y restablecer el mercado ambulante a su ubicación en la avenida de América”, ha exigido Enríquez. “El antiguo campo de fútbol no es el sitio adecuado para esta actividad”, argumentaba la portavoz del Grupo Municipal de VOX, alegando que de los cincuenta puestos previstos se han quedado a la mitad debido a la ausencia de clientes.
Desde VOX han calificado de "inhumano el trato que reciben los vendedores" y se han reafirmado en la sospecha de que desde el principio, lo que se anunció como un cambio provisional, era en realidad una argucia para cambiar de emplazamiento el mercado. “El silencio ante nuestro ruego nos indigna y nos inquieta”, ha valorado Silvia Enríquez después de que el concejal responsable, Juan Aponte, no haya sido capaz de darle ninguna respuesta en el Pleno sobre cuándo se acabará con esta situación y se recuperará la normalidad para el ‘mercadillo’ de Santa Fe.
Enríquez ha recordado el trasiego al que se ha sometido a las familias que viven de la venta ambulante durante los últimos años, con cambios de ubicación y demoras en la aprobación de una nueva ordenanza. “Ahora este es el último golpe que ha asestado el PSOE al mercado”, reprochaba la concejal de VOX que sostiene que mantendrán su compromiso y lucharan para recuperar la normalidad para el tradicional mercadillo de Santa Fe.