Desde la plataforma "Defensa de la Vega y su Entorno", siguen su camino para hacer oposición a la instalación de la futura macro planta fotovoltaica, que afectará principalmente a la Dehesa de Santa Fe.
Para ello, este fin de semana se han propuesto recoger hasta 15.000 firmas, a través de una página web y, además, lanzan un chat de difusión, en el que quieren llegar a las 400 personas, con el que poder mantener informados a los ciudadanos de todos los avances de este tema.
Si deseas aportar tu firma, puedes hacerlo a través del siguiente enlace:
FIRMAS
Su instalación, conllevará la expropiación de 231 parcelas de la Vega y, pese a las alegaciones en contra por afectar a un parque periurbano y una Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000, la instalación ha sido autorizada por la Junta de Andalucía y, está expuesta en el BOE su petición de declaración de utilidad pública.
La macroplanta fotovoltaica proyectada entre la Dehesa de Santa Fe y la Zona de Especial Conservación (ZEC) de La Malahá, incluida en la Red Natura 2000, denominada Ence I, II y III, de la empresa radicada en Madrid Ence Energía (la antigua Empresa Nacional de Celulosa, privatizada en 2001), ocupará 155 hectáreas (unos 2015 campos de fútbol juntos) con sus más de 200.000 paneles fotovoltaicos y 133 megavatios de potencia pico. Afectará además a cinco grandes municipios del Área Metropolitana de Granada, siendo los municipios de Santa Fe, Atarfe, Pinos Puente, Vegas del Genil y Las Gabias.
Se ubicará en una zona fundamentalmente de olivos, en torno al cortijo El Ánima, una finca con almazara donde se organizaban celebraciones. Tendrán, al oeste, pegado, el parque periurbano de la Dehesa de Santa Fe. Y al este el megaparque solar limita con un área protegida, la Zona de Especial Conservación (ZEC) La Malahá, por donde discurre el arroyo Salado y junto a él también pasa la carretera A-385, que comunica Santa Fe con La Malahá, proyectando asi 15 km de tendido eléctrico.
Por otro lado, en el término municipal de Las Gabias, en el entorno del centro de tiro olímpico, se ubicarán otros tres macroparques fotovoltaicos que ya han recibido autorización de la Junta: la planta Solar Las Gabias I, con 100.000 paneles que se extenderán por 117 hectéreas; Cortijo Blanco, con 72.000 paneles solares que ocuparán unas 75 hectáreas, con autorización administrativa otorgada, y la planta Crisadar Las Gabias, que cuenta con informe medioambiental favorable y que ocupará 82 hectáreas con sus 85.000 paneles fotovoltaicos.