Esta mañana, los trabajadores de ayuda a domicilio de Santa Fe, se han manifestado por las calles del municipio granadino, convocados por el sindicato CIT.
Una manifestación que ha dado comienzo en la Plaza Pintor Velázquez, a las puertas de la oficina de alcaldía, y que ha discurrido las principales calles de la localidad, pasando por las oficinas de servicios sociales, llegando posteriormente al centro de salud y finalizando el la Plaza de España, causando que en varias ocasiones, colapse el tráfico en el municipio. En este último lugar, se ha procedido a dar lectura a un manifiesto, en el que reivindicaban mejoras para los trabajadores, que llevan varios años solicitándolas al Consistorio Municipal.
Los trabajadores exigen que, el Ayuntamiento apruebe y tramite "con carácter de urgencia", la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), a la que, señalan, un grupo de auxiliares y el Ayuntamiento se comprometían a aprobar antes del mes de Julio de 2017, y que desde el PSOE señalan, el proceso de estabilización, "desde el anterior Equipo de Gobierno socialista dejamos iniciados en Febrero", con el que saldrían hasta 76 plazas de auxiliar de ayuda a domicilio.
Así mismo, reclaman también una mejora salarial, en la que, tanto trabajadores fijos y temporales, perciban el mismo salario, ya que desempeñan el mismo puesto de trabajo, así como reconocer el complemento específico que les corresponde por ley. Además, exigen que se les reconozcan los trienios y la antigüedad que solicitan, ya que, desde el colectivo, recalcan que, "desde el Ayuntamiento nos dicen que los trabajadores de ayuda a domicilio de Santa Fe somos un programa".
Los representantes de los trabajadores, indican que, "entendemos el por qué de su negación constante a mantener negociaciones con este sector, su principal objetivo es la externalización del servicio", es decir, la privatización. Por ello, los auxiliares dicen sentirse "discriminados frente al resto de personal del ayuntamiento, porque no se quieren sentar a negociar con nosotros, como sí lo han hecho con el resto de áreas que componen los trabajadores de este ayuntamiento".
Por último, los trabajadores amenazan al Equipo de Gobierno, subrayando que, "si tras esta manifestación no vemos predisposición por parte del equipo de gobierno a negociar nuestros derechos, seguiremos en la lucha y lo siguiente será una huelga", dejando sin servicio de ayuda a domicilio a cientos de mayores y dependientes.