El Área de Cultura del Ayuntamiento de Santa Fe ha iniciado una campaña de rehabilitación y conservación del patrimonio artístico y cultural a su cargo y de su responsabilidad que comenzará mañana jueves, 4 de marzo, con la retirada del busto de bronce del Rey Juan Carlos I, de su emplazamiento en la Plaza de San Agustín, para ser restaurado, tras repetidos ataques vandálicos. La limpieza y restauración de este busto será realizado por un taller de restauración situado en nuestra ciudad y dirigido por profesionales también de nuestra localidad.
Paralelamente, se está estudiando la restauración y embellecimiento de la Placa Conmemorativa del V Centenario de la Fundación de Santa Fe, realizada por el artista Julio Juste en 1992, y cuyo legado ha sido depositado por su familia en el Instituto de América, situada en la Puerta de Granada de Santa Fe.
Otro proyecto en marcha que está realizando el Área de Cultura, es la restauración de la mano del busto del Almirante Cristóbal Colón, situado frente a la Puerta de Jaén. Para ello nuestros técnicos se han puesto en contacto con el artista que realizó la obra, el pintor y escultor salvadoreño Mauricio Jiménez Larios y con el Departamento de Restauración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.
Finalmente, uno de los proyectos más complejos de rehabilitación del patrimonio que está emprendiendo el Área de Cultura es la rehabilitación del Edificio del Pósito, tras la serie de seísmo sufridos durante los últimos meses. Se va a proceder al desmontaje, embalado y almacenamiento de la exposición permanente “Altas Culturas Americanas. Culturas Andinas”, situada en el piso superior de este edificio, para que los equipos técnicos puedan realizar las labores de diagnóstico y restauración de los muros y techumbres que han resultado dañados. Posteriormente se procederá a la reinstalación de esta exposición, una vez finalizadas las obras.
Temas: Cultura, Ayuntamiento de Santa Fe.