En el pleno ordinario del Ayuntamiento de Santa Fe que tuvo lugar en el día de ayer, se debatieron y votaron los asuntos y mociones que cada grupo político presentó, entre ellos el Metro de Granada.
Este medio de transporte, tan popular y conocido ya por todos los granadinos, se ha convertido en los últimos meses en un asunto de debate entre los propios ciudadanos de la localidad de Santa Fe y también entre los políticos del Consistorio de la localidad granadina.
Marifran Carazo, Consejera de Fomento de la Junta, publicó el proyecto de ampliación de la línea 1 del Metro de Granada, sin incluir en este, a la localidad de Santa Fe, ya que según informó, le correspondería la línea número 2.
El Concejal del equipo de Gobierno, Juan Aponte, informó sobre la declaración institucional que el Ayuntamiento realizó a la Junta de Andalucía, solicitando que Santa Fe fuese una de las localidades por las que la ampliación del Metro pasase. De esta manera, desde el Consistorio, solicitan la unión de Granada con el Aeropuerto Federico García Lorca a través del metro, pasando por Santa Fe, lo que supondría un aumento de valor tanto para el propio aeropuerto como para el incremento de turismo y comercio de la localidad.
Aunque el Pleno aprobó por unanimidad la declaración institucional, todos los partidos pusieron de manifiesto al equipo de Gobierno las innumerables ocasiones perdidas para que Santa Fe ya disfrutase de este servicio de transporte. Desde el PP de Santa Fe aclararon que "lo que se ha anunciado no afecta a Santa Fe", y explican que esto se debe a que "Santa Fe pertenece a la línea 2 y ahora mismo lo que están planteando es ampliar la línea 1", indicaba el portavoz del grupo municipal, Francisco Javier Valencia.
Igualmente Valencia, apostillo que "el PSOE ha estado 38 años en la Junta gobernando, y PP y Ciudadanos llevan un año y han sacado ya los proyectos".
Por el grupo de Ciudadanos, José Manuel Tapia, indica que lo que se ha dicho en la declaración institucional "no es cierto, aunque nos gustaría que lo fuera".
Izquierda Unida dio la razón al portavoz del PP y pidió que la ampliación del Metro de la línea 2 se realice a la mayor brevedad, mientras que VOX apoyó la declaración pero pidió explicaciones al Equipo de Gobierno sobre "la participación que ha tenido el Ayuntamiento en este proyecto," que según indican, está activo desde el año 2002.
Los ciudadanos de la localidad de Santa Fe, a través de las redes sociales han creado una página en la que se reivindica que la ampliación del Metropolitano se lleve a cabo ya que beneficiaría mucho a Santa Fe y al aeropuerto de Granada, ayudando al comercio local y al turismo.