La Corporación Municipal ha aprobado en la tarde de este miércoles 23 de junio, en una sesión plenaria extraordinaria, los nuevos presupuestos para el Consistorio Municipal, tras llevar casi 10 años con el presupuesto prorrogado del año 2011.
Los distintos partidos políticos que componen el Pleno, a excepción de Ciudadanos, han presentado múltiples enmiendas para modificar el proyecto de presupuestos que el Equipo de Gobierno socialista ha presentado. Cabe destacar que las 14 enmiendas que el PP ha elevado en este Pleno Extraordinario, han sido rechazadas en su totalidad, junto a la enmienda total que VOX ha planteado para modificar todo el proyecto de presupuesto.
Por su parte, el grupo de Izquierda Unida, ha presentado hasta un total de 20 enmiendas de las cuales han sido aprobadas 11, siete de ellas por unanimidad, entre las que se encuentran la bajada del gasto tanto en las partidas de Fiestas y Cultura, siendo reducido así el gasto en las Fiestas Patronales de San Agustín o el gasto en la Fiesta de la Firma de las Capitulaciones de Santa Fe.
PP y VOX han reprochado continuamente al grupo municipal de Ciudadanos su presunto “pacto” para aprobar los presupuestos con el Equipo de Gobierno, lo que hace, señalan, que pase de haber una posible moción de censura a apoyar incondicionalmente al grupo socialista.
¿Qué supone este presupuesto para Santa Fe?
El presupuesto de gastos de un Ayuntamiento es la autorización que hace el Pleno de la Corporación para que el Equipo de Gobierno pueda realizar gastos en las diferentes áreas de las que se compone el Consistorio, a lo largo del ejercicio económico de un año. Para modificar a lo largo del ejercicio la cantidad o la finalidad de los gastos presupuestados es necesario tramitar unas modificaciones de crédito, que es lo que se viene haciendo desde el año 2011 ya que el presupuesto se encontraba prorrogado desde ese año.
El presupuesto del año 2021 supone una actualización de los gastos que el Ayuntamiento de Santa Fe tiene a lo largo del año, ya que los gastos que existen cada año suelen ser diferentes por lo que es necesario actualizarlos.
Temas: Política, Ayuntamiento de Santa Fe.