Escombros, grietas y fisuras, además de caos, nervios y gritos entre los vecinos, es la imagen que el terremoto de esta mañana ha dejado en varios edificios de Santa Fe y en otras localidades del Área Metropolitana granadina.
En Santa Fe, el seísmo de 4,4 ha afectado a edificios como el Colegio "Carmen Sallés", al que parte del techo de sus aulas y pasillos se ha derrumbado. "Se trataba de daños meramente estéticos, que no afectan a la estructura, ni a la cubierta o seguridad del mismo. Desde esta misma tarde, se está trabajando en la limpieza y la reposición del material dañado" indican desde la comunidad educativa del colegio
También, varios supermercados del municipio han sufrido daños en sus establecimientos, donde se han desprendido botellas y productos de las estanterías.
Otra de las imágenes que nos ha dejado el día han sido las fisuras y grietas que se han abierto en el Arco de Loja, donde la Asociación Parroquial de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna "se ha visto obligada al desalojo al completo de todos los enseres e imágenes que se encuentran en el interior de la Puerta de Loja de la localidad, debido a los daños ocasionados, llevándolos a un lugar más seguro custodiado por la Asociación", según indican a través de sus cuentas oficiales en redes sociales.
Esta redacción ha podido acompañar esta tarde a los Bomberos de Granada que han examinado el Colegio "Carmen Sallés" y el Arco de Loja, para evaluar los daños producidos en los dos edificios.
"Según la información que nos trasladan desde el Cuerpo de Bomberos de Granada, y a la espera de la valoración oficial de los Técnicos del Excmo. Ayuntamiento de Santa Fe, las grietas y escombros desprendidos tanto en el interior como en el exterior del Arco son fisuras que han afectado solo a las escayolas y pintura, por lo que estructuralmente no se ha visto dañado", señalan desde la Asociación Parroquial.
Desde el Ayuntamiento de Santa Fe, llaman a la calma de todos los vecinos del municipio, y piden que "se revisen las viviendas para comprobar si ha habido algún desperfecto, que en caso de ser leve, debe ser reportado a través del registro de entrada al Ayuntamiento de Santa Fe para su posterior inspección, y en caso tratarse de daños estructurales de las viviendas, es necesario avisar lo antes posible a los cuerpos de seguridad (bomberos y policía) para que comprueben la seguridad del edificio".
Tras este terremoto, de una magnitud de 4,4 grados en la Escala de Richter, se han producido hasta 5 sismos más con epicentro en el municipio santaferino, de una magnitud de 2,7 - 1,9 - 1,7 - 1,6 y 3,3grados.
Temas: Terremoto, Sismo, Ayuntamiento de Santa Fe, Arco de Loja.