Durante el segundo trimestre del presente año, la Guardia Civil ha detenido a ciento treinta y seis personas en la provincia de Granada sobre las que había dictada una orden judicial de búsqueda, localización y detención para presentarlos ante la autoridad que los reclamaba, o para que ingresaran en prisión a cumplir condena.
En concreto, en el municipio granadino de Santa Fe, han sido 8 las personas que el Cuerpo de Seguridad del Estado ha detenido.
En general, de las ciento treinta y seis personas en requisitoria detenidas de toda la provincia de Granada, cincuenta y dos estaban reclamadas por la autoridad judicial para que ingresaran directamente en prisión a cumplir condena.
De entre estas detenciones destaca la de un joven de veintitrés años de edad al que le constaban tres requisitorias de tres Juzgados de Granada, y que fue detenido tras tratar de huir de los agentes lazándoles una bolsa que llevaba en la mano y escondiéndose en unos matorrales entre los que reptó a fin de no ser descubierto, sin éxito.
También destaca la de una mujer de cuarenta y seis años de edad, a la que le constaba una orden europea de detención y entrega dictada por las autoridades de Rumanía y la de un hombre de treinta y dos que fue detenido al constarle diez requisitorias de otros tantos juzgados.
Estas ciento treinta y seis personas, unidas a las 134 detenidas en el primer trimestre de año, hacen que durante los seis primeros meses de 2024 la Guardia Civil haya detenido a un total de 270 personas reclamadas por las autoridades judiciales.
La actividad preventiva de la delincuencia que las patrullas de seguridad ciudadana llevan a cabo en la provincia de Granada, resulta clave para detectar a estas personas en requisitoria, ya que muchas de ellas son identificadas por los agentes mediante dispositivos operativos de verificación de personas y vehículos en las vías públicas, los cuales tienen por objeto prevenir la comisión de delitos y mantener la seguridad ciudadana. Otros tantos son detenidos y puestos a disposición de la autoridad judicial tras un arduo trabajo de investigación hasta dar con su paradero.