El pasado martes, tenía lugar la celebración del Pleno Ordinario del Ayuntamiento, correspondiente al mes de Julio, en el que, en el turno de ruegos y preguntas, los partidos de la oposición, procedían a formular sus interrogantes al Equipo de Gobierno popular, siendo todas sus cuestiones respondidas.
Tras efectuar la respuesta a cada una de las preguntas, los portavoces de los grupos de la oposición, (PSOE e IU), solicitaban un segundo turno de intervención en el que poder argumentar las respuestas recibidas. Era en ese momento, cuando el Alcalde de Santa Fe, Juan Cobo Ortiz, determinaba que "no vamos a entrar en debate" puesto que ya se habían contestado a las preguntas que se habían formulado desde la oposición y, procedía de esa forma a levantar la sesión plenaria.
A partir de ahí, la polémica estaría servida, desde le grupo municipal de Izquierda Unida para la Gente, se ha lanzado un comunicado, a través de sus redes sociales, en el que denuncian "la forma antidemocrática del equipo de gobierno" compuesto por los grupos de PP y VOX, ha aplicado en el turno de ruegos y preguntas.
Señalan que "nos impide a la oposición realizar réplicas, es decir, responder tanto datos como enfoques", añadiendo que "se nos reduzca a 5 minutos las intervenciones y 15 minutos de ruegos y preguntas", obligando dicen, a "nuestro concejal Nabil Finsi Vílchez, tuvo que reducir el número y la extensión de sus preguntas a PP y VOX, no pudiendo ejercer de forma rigurosa su labor como concejal"
Hablan además de censura por parte del Equipo de Gobierno, recalcando que, a su jucio, "silenciarnos es acallar los 565 electores de IU y los 2.700 de PSOE".
MODIFICACIÓN DE LOS TIEMPOS DE INTERVENCIÓN EN VIGOR
Tal y como se recoge en el B.O.P. (Boletín Oficial de la Provincia) del Lunes 19 de Marzo de 2018, siendo Alcalde de Santa Fe en esa fecha, D. Manuel Alberto Gil Corral (PSOE), fue aprobada en la sesión plenaria del 28 de Noviembre de 2017, la modificación en el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Santa Fe, "en lo que al funcionamiento y desarrollo de las sesiones plenarias se refiere, modificando los límites temporales de las intervenciones de los corporativos".
Según se recoge en dicha modificación, "el tiempo para la presentación de la ponencia al Pleno no excederá de 5 minutos", dentro de los asuntos que se encuentren dentro del orden del día de la sesión plenaria, añadiendo que, "si el concejal ponente juzgase que necesita más tiempo para su exposición, lo solicitará así al Alcalde-Presidente, que resolverá lo oportuno".
También, dentro del apartado de Ruegos y Preguntas, se recalca que "ningún grupo político consumirá más de 15 minutos para formular sus ruegos y preguntas", sin detallar que se tenga, por parte del Alcalde, tener que abrir un segundo turno de intervención tras haber recibido la respuesta a las cuestiones formuladas.
Hay que destacar que, esta modificación salió adelante con 5 votos a favor del PSOE, 3 votos a favor de Ciudadanos y 1 voto a favor de Ahora Sí Podemos, con 2 abstenciones del grupo de IU y con 5 votos en contra del PP.