Ayer a las 20:00 horas, se dieron cita numerosos vecinos de la localidad de Santa Fe en su Plaza de España, en una concentración pacífica movilizada a través de las redes sociales para exigir más seguridad al Ayuntamiento.
Eran las 20:30 horas aproximadamente
cuando multitud de vecinos
comenzaron a subir al Salón de Plenos del Ayuntamiento,
donde se estaba desarrollando la sesión plenaria ordinaria del mes de Septiembre. Ésta, se vio paralizada cuando los vecinos irrumpieron en el Salón, con numerosas voces, gritos y aplausos, y fue el momento en el Alcalde, Manuel Gil,
decide paralizar la sesión plenaria para dar voz a las exigencias que los vecinos querían reclamar.
Hay que remontarse a los hechos que se produjeron el pasado domingo, en el que se produjo un nuevo tiroteo en la Avenida de América, lo que puso en alerta muchos vecinos de Santa Fe.
Han sido múltiples las declaraciones que se han sucedido por parte de los vecinos hacia los concejales y grupo de gobierno, todas relacionadas con la preocupación que existe por la falta de seguridad, declaraciones en las cuales, los vecinos repetían que “Santa Fe es hoy en día una ciudad sin ley
y que se ha quedado como el último pueblo del cordón metropolitano perdiendo población mientras que los demás ganan”.
Se han realizado preguntas al Alcalde como cuántos Policías Locales hay ahora
en plantilla en la localidad, o qué medidas se han tomado desde el anterior tiroteo producido en Santa Fe en el que falleció un joven por un disparo, a las que Gil, ha respondido: “nos hemos reunido numerosas veces con la Subdelegación del Gobierno para tratar los temas de seguridad
y la falta de medios y estamos a la espera de las respuestas y acciones que se puedan llevar a cabo”. Añade, que la Policía Local, se encuentra en una situación en la que muchos policías se han jubilado y que para Santa Fe y el resto de España es un problema, los cuerpos de Policía Local están quedándose sin efectivos y hasta que no se convoquen oposiciones no se pueden renovar. “Santa Fe tiene una plantilla actualmente de en torno a 13 policías”.
El Concejal de Gobernación, Juan Aponte,
en una de sus intervenciones ha explicado las numerosas reuniones que han tenido con la Subdelegación del Gobierno, pero que “como comprenderéis, las soluciones no llegan de un día para otro”.
Añade, que estas situaciones están sucediendo en la Avenida de América, pero que “hay que procurar que no pase ni en la Avenida de América, ni en calle Real, ni en la Avenida de la Hispanidad, en resumen, en ninguna parte de nuestra localidad”.
Esta tarde, 25 de Septiembre , el concejal de Gobernación, Juan Aponte, ha convocado a las 21:00 horas en el Instituto de América – Centro Damián Bayón a los comerciantes de la localidad, para que expliquen sus quejas con respecto a la seguridad, y el próximo 3 de octubre, se producirá una nueva manifestación a las 20:00 horas en la Plaza de España, quedando los vecinos de la localidad convocados para esta nueva concentración.