El Grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Santa Fe ha presentado ante el Pleno una moción en defensa del patrimonio histórico que “necesita una atención urgente”, según ha manifestado la portavoz de VOX, Silvia Enríquez.
Desde que en enero de 2021 tuviera lugar el enjambre sísmico la situación, ya de por si precaria, de los monumentos del municipio es preocupante. Para la edil de VOX ha faltado compromiso por parte de las administraciones competentes y asegura que “hemos esperado con paciencia las urgentes y necesarias ayudas para restaurar nuestro patrimonio”. Desde VOX señalan al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, que ha incumplido su compromiso de destinar recursos extraordinarios para la recuperación del centro histórico del municipio.
En este sentido, la iniciativa de VOX abogaba por la implicación del Ayuntamiento de Santa Fe y proponía la creación de un Consejo para el Patrimonio compuesto por técnicos del Consistorio, representantes del equipo redactor del Plan Especial del Centro Histórico, de la Curia y de todos los partidos políticos. “Este tipo de órgano sería el más eficaz para velar por los buenos métodos para la conservación, restauración y custodia de nuestro rico patrimonio monumental”, ha explicado Silvia Enríquez.
La moción fue rechazada con los votos en contra de PSOE e Izquierda Unida. Desde VOX han lamentado la postura del equipo de gobierno encabezado por el socialista Manuel Gil, que continúa instalado en la pasividad y se escuda en sus rencillas ideológicas para no atender el grave problema de la conservación de los monumentos de la histórica ciudad de la Vega.
Por otro lado, también desde el Grupo Municipal de VOX, se elevó la propuesta del cambio de ubicación del Mercado Ambulante de los Jueves, situado actualmente en el recinto del Antiguo Campo de Fútbol, en el Barrio de los Pintores.
Desde VOX, recalcan que la propuesta aprobada para situarlo provisionalmente en este recinto que "el cambio provisional del emplazamiento del mercado ambulante a las instalaciones interiores del antiguo campo de fútbol desde su ubicación actual en la Avda. de América, cumpliéndose todas las medidas de seguridad exigidas por la legislación vigente, en especial las referente a la ‘nueva normalidad’ derivada de la pandemia de la COVID-19, en tanto en cuanto subsistan las restricciones sanitarias formuladas por las autoridades competentes, y simultaneando este uso con los propios de la instalación”, y señalan que "de esta situación han pasado dos años, y urge la necesidad para los comerciantes del mercado volver a una situación de normalidad".
Por último, solicitaron mejoras para el Mercado Ambulante y una nueva modificación de la ordenanza de dicho mercado.