Desde un Jueves, 17 de Junio de 2021, hasta este Martes, 22 de Agosto de 2023, han pasado 2 años, 2 meses y 5 días, o lo que es lo mismo, 796 días, desde que se instaló el andamio situadio en la parte inferior de la Puerta de Loja, tras los desperfectos que sufiese por los sismos de los meses de enero y febrero del año 2021.
Un andamio que se instaló, con el fin principal de proteger a la vía pública, de los escombros que pudiesen desprenderse del techo del arco, pero que, tras las obras que finalizaron hace más de 2 años y 1 mes, para afianzar la grieta exterior, resultaba absurdo mantenerlo montado, tal y como han afirmado durante este tiempo todos y cada uno de los arquitectos que han pasado para revisar el interior del arco.
Ha sido, durante más de estos dos años, una patata caliente que ha ido pasando por Ayuntamiento e Iglesia, para ver a quién le correspondía arreglarlo, pero que, de sobra se sabía, que era la Curia Metropolitana de Granada, a la que le correspondía la reparación de esta Puerta de Loja, como titular de la misma que es.
Esta novedad, que llega justo antes de dar inicio a las Fiestas Patronales de San Agustín 2023, hace que Santa Fe siga engalanándose para celebrarlas. Es ahora turno de volver a la normalidad, de recomponer el interior de la Puerta de Loja, para que vecinos, visitanes, foráneos y turistas, puedan acercarse a conocer el rico patrimonio, que guarda el interior de esta capilla-oratorio, presidido por la sagrada imagen de Nuestra Señora del Carmen, a la que desde la Hermandad Parroquial de Jesús Atado a la Columna, se le rinde culto.
Queda, por último, saber cuándo se adecentará la Puerta de Sevilla, para que los titulares de la Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores, que aún se sitúan en la Sacristía del Templo Parroquial de la Encarnación, vuelvan a su casa, completando así las cuatro puertas monumentales de Santa Fe.