La localidad granadina de Santa Fe celebra este fin de semana su tradicional Carnaval, uno de los más participativos de la comarca al reunir a más de 2.000 personas en el Gran Pasacalles que se celebrará el sábado, aunque los actos programados se extienden desde este jueves hasta el domingo por todo el municipio.
La alcaldesa de Santa Fe, Patricia Carrasco, y el concejal de Fiestas, Carlos Marcos, han expuesto la apuesta que un año más se hace desde el Ayuntamiento para, con la colaboración de asociaciones y colectivos, hacer de este una de las citas más participativas del año en el municipio. Este año se volverá a realizar en un formato similar previo a la pandemia.
El Carnaval de Santa Fe ha arrancado este jueves con la Asociación del Hogar del Pensionista, en donde se han realizado talleres para los mayores y se ha fomentado el asociacionismo con esta actividad, que promueve igualmente la motivación y la participación activa además de la implicación de todas las edades en la fiesta.
Este viernes llegará el turno para los más pequeños, quienes en la Plaza de España tendrán numerosas actividades para disfrutar del Carnaval, con hinchables, talleres de manualidades, concursos, cuentacuentos musical y la presentación de los disfraces, además de muñecos corpóreos y vídeos en 360 grados para llevárselos de recuerdo.
A las 20.00 horas, el Carnaval de Santa Fe se traslada al Centro Damián Bayón del Instituto de América, donde Pepe García, conocido como ‘Pepe GH’ será el encargado de pronunciar el pregón, basado en su papel como comerciante y vendedor de tejidos y telas durante muchos años para los disfraces empleados por los vecinos santaferinos.
Con posterioridad se celebrará la coronación de la reina, que homenajeará en esta ocasión a la vecina Ani García Hernández por su trayectoria e implicación con el Carnaval. En este acto también participan algunas agrupaciones locales.
El plato fuerte del Carnaval del Santa Fe llega el sábado, a partir de las 18.00 horas, con el tradicional pasacalle en el que hay inscritas 35 asociaciones y colectivos y se espera la participación de más de 2.000 personas disfrazadas. Con posterioridad a este desfile comenzará la verbena en la Plaza de España, amenizada por la Orquesta La Profesía.
El domingo se celebrará el Carnaval en las pedanías de El Jau y Pedro Ruiz, donde no faltará la charanga y la fiesta infantil, con talleres y muñecos de animación y transmitir el espíritu de esta fiesta a cada rincón del municipio.