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Dos centros escolares granadinos colaboran en un proyecto solidario con los centros escolares de La Palma afectados por la erupción del volcán. El colegio Carmen Sallés, de Santa Fe, y la escuela hogar Madre Teresa, de la capital granadina han colaborado con su arte a una exposición que se inauguró en Alicante el 26 de abril, bajo el título “Volcados con la Palma”. Se trata de una exposición con más de mil dibujos de escolares, ejecutados durante los meses del desastre, y obras de un grupo de 24 artistas, que han decidido arroparlos y acompañarlos. Esta exposición es la culminación de una de las fases de un proyecto iniciado por la Fundación Carmen Santisteban, de colaboración y solidaridad con los centros escolares de la isla. La Fundación ha donado material escolar a los colegios palmeños y puesto a disposición de los afectados ayuda psicológica con la ayuda de la Universidad de Alicante. Además de los dos centros granadinos, expondrán numerosos escolares de La Palma, así como numerosos centros educativos de Alicante y Elche. El alumnado de estos centros ha vivido situaciones difíciles, en el caso de Santa Fe, por los terremotos vividos a inicios de 2021, y en el de la escuela hogar Madre Teresa, por su especial situación de vulnerabilidad.
Cientos de ciudadanos santaferinos se han manifestado en la mañana de este Domingo 22 de Noviembre en contra de la nueva "Ley Celaá". Convocados a través de la plataforma "Más Plurales", los dos colegios concertados de Santa Fe, "La Purísima" y "Carmen Sallés", han promovido esta manifestación, la cual se ha prolongado desde las 11:00 hasta algo más de las 13:00 horas. Desde la organización de la manifestación, indican, que se ha obtenido un gran "éxito de participación, teniendo en cuenta que Granada es la única provincia andaluza donde se han realizado acciones de protesta en 4 localidades al mismo tiempo, en Granada, Baza, Guadix y Santa Fe". Con salida desde el Polígono 2 de Octubre del municipio, la manifestación ha discurrido por las principales calles de Santa Fe. Más de 250 vehículos han participado en este acto, al son de los claxon, reivindicando "libertad de elección" y señalando que "la concertada siempre es la comunidad educativa de la que siempre se olvidan". Insisten además en el "desacuerdo y expresar nuestra protesta con la tramitación de la LOMLOE", ya que "vulnera gravemente los intereses de los colectivos a los que representamos y perjudica al sistema educativo español".
El Ayuntamiento de Santa Fe ha informado a través de sus redes sociales del resultado de las pruebas PCR realizadas al resto de alumnos y personal docente de los dos Centros Municipales Infantiles de Santa Fe, dando negativo todas las personas en COVID-19. Indican que "para tranquilidad de las familias y atendiendo a las recomendaciones sanitarias ambas aulas permanecerán cerradas hasta el próximo lunes 21 de septiembre, garantizando así la salud de todos". En cuanto al resto de aulas, seguirán funcionando de manera habitual. Por último, añaden que, en cuanto a las familias, "la tasa económica proporcional a los días en los que no han podido disfrutar del servicio no se les girará cuando se lleven a cabo los cobros de esta mensualidad", y además, agradecen tanto al los técnicos del Consistorio como a los docentes y familias el comportamiento que han tenido ante esta situación.
Alrededor de 160 alumnos de entre 0 y 3 años darán comienzo desde mañana, 1 de Septiembre, el curso académico 2020-2021. Para ello, desde el Consistorio santaferino, se ha planteado una serie de medidas y refuerzos en materia sanitaria para evitar posibles contagios y rebrotes, provocados por la Pandemia del Coronavirus, la cual marcará sin duda, este nuevo año escolar. Tal y como indica el Ayuntamiento, a través del comunicado emitido en sus redes sociales, se "ha dispuesto una serie de mejoras y refuerzos higiénico sanitarios, atendiendo a los requisitos establecidos por la junta de Andalucía en materia de educación." Las medidas adoptadas por el Consistorio son las siguientes: - Ampliación de la plantilla de personal para atender apoyos y refuerzos extraordinarios, por encima de la ratio establecida por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, aliviando así la carga de trabajo de nuestro personal y garantizando una mejora del servicio en estas circustancias especiales en las que nos encontramos. - Ampliación de los horarios de limpieza rutinaria de los centros, y refuerzo tareas de desinfección de aseos y necesidades urgentes que puedan surgir durante el transcurso de la mañana, con personal extraordinario. También, se refuerza la desinfección de las zonas de acceso a los mismos periódicamente. - Instalación de señalización especial indicando las vías de acceso y salida de los mismos. - Se tomará diariamente la temperatura en la entrada de cada centro. - Se ha dotado a cada aula de gel hidroalcohólico. - El personal docente, contará con nuevos uniformes y material de trabajo como guantes y gafas de protección, pantallas, etc, además de sus correspondientes mascarillas FFP2, atendiendo a la necesidades establecidas. - Las aulas quedarán conformadas como zonas de convivencia, quedando anulado el comedor comunitario y evitando el uso de zonas comunes siempre y cuando no se tenga la seguridad y garantía de uso.
El Colegio Carmen Sallés de Santa Fe pone en marcha la revista digital Uni2.Adelante , una publicación escrita por y para estudiantes de secundaria. El objetivo de Uni2.Adelante es fomentar la cohesión entre el alumnado de secundaria, a través de la participación en este proyecto común, al mismo tiempo que ayudar a comprender mejor los tiempos en los que vivimos. El Colegio Carmen Sallés ha apostado por buscar un lado positivo a este periodo de confinamiento y ausencia de clases presenciales a través de la innovación metodológica. Los alumnos de secundaria trabajan por grupos en un proyecto que une a un gran número de asignaturas, y cuyos productos serán los contenidos de la revista. Esos contenidos están relacionados con la realidad que vivimos, con esta pandemia que ha marcado su curso escolar y su vida. Se pretende que a través del análisis, el estudio y la investigación lleguen a comprender mucho mejor efectos o consecuencias físicas, biológicas o económicas de la llegada de la COVID-19 para la humanidad. Especialmente para España y para nuestro entorno más cercano. Incluso la propia plataforma digital, la página web que mostrará los contenidos de la revista también está elaborada por alumnos y alumnas del centro.
Pese a las circunstancias derivadas de la crisis del Covid-19, en la que los estudiantes se han visto obligados a estudiar y preparar sus proyectos desde casa, alumnos de 109 colegios han logrado terminar un total de 118 proyectos medioambientales y optar así a uno de los premios de Ecoinnovación educativa de la Fundación Endesa, en las tres categorías que componen este certamen: ‘¿Qué es para ti la Naturaleza?’, ‘Mi solución creativa a un problema medioambiental’ y ‘¿Cómo mejorarías tu entorno?’. De los 40 proyectos andaluces admitidos, 16 de ellos procedentes de 14 colegios han pasado a la final, dadas las circunstancias actuales. El proyecto procedente del CEIP Reyes Católicos de Santa Fe, ha presentado el proyecto Reyes S.O.S-Tenible https://youtu.be/CEt5CTestf8 que ha llegado a la final. Reforzar la educación medioambiental de los más jóvenes es el objetivo marcado por los premios a la Ecoinnovación educativa de la Fundación Endesa en colaboración con la Fundación Europea Sociedad y Educación. La edición de este año, marcada por la situación de alerta sanitaria actual, no ha impedido que se celebre la IV edición de estos premios con un total de 241 proyectos admitidos procedentes de centros educativos de todo el territorio nacional y elegidos entre las 374 candidaturas registradas para esta edición.
La Comisión de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) se ha constituido esta mañana en Sevilla, de la que será miembro el Alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, junto a alcaldes de otros municipios de la Comunidad Autónoma y bajo la presidencia de Francisca Lourdes Fernández, alcaldesa de Huércal-Overa. En esta reunión de constitución de la nueva comisión se ha formalizado la línea de trabajo 2 “Cohesión Social y Ciudadanía de la FAMP” para el mandato 2019-2023, y que tendrá como eje fundamental ratificar su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 dentro de la Agenda 2030, para garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente.