Buscar resultados para 'Parroquia de la Encarnación' (14)
Santa Fe celebró ayer Miércoles, 22 de Febrero, la entrada de la Cuaresma 2023, con la imposición de la ceniza. Cientos de feligreses celebraron ayer, en la Iglesia Parroquial de la Encarnación, la llegada de este tiempo litúrgico. En una eucaristía, que se extendió por algo más de una hora, oficiada por el párroco de la ciudad, D. Francisco Sánchez, se invitó por su parte, a todos los feligreses, "a vivir estos días intensos con profundidad de fe y con verdadero deseo de seguir los pasos de Jesús en nuestra vida", en un tiempo en el que los cristianos se preparan para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. "Un tiempo intenso de reflexión y conversión, un verdadero itinerario espiritual que, si nos lo tomamos en serio, nos conducirá a una verdadera renovación de nuestra fe en las próximas fiestas pascuales", apuntaba D. Francisco. Por último, cabe decir que, desde Cáritas Parroquial se va a realizar, durante toda la Cuaresma, una colecta para ayudar a las familias necesitadas por el terremoto de Turquía y Siria.
En una nota de prensa, la Archidiócesis de Granada ha nombrado oficialmente en el día de hoy, Sábado 10 de Septiembre de 2022, a D. Francisco Manuel Sánchez Ramírez como nuevo Párroco de la localidad de Santa Fe. Es así, después de casi 25 años, cuando Santa Fe, su Parroquia, tenga un cambio de Párroco, en sustitución de D. Eduardo Martín Ramírez, quien el próximo día 13 de Septiembre de este año, realizará oficialmente su despedida, haciéndolo coincidir así con sus Bodas de Plata como Párroco del municipio, y celebrando para ello una eucaristía que estará presidida por Monseñor Javier Martínez, actual Arzobispo de Granada. Cabe decir que, D. Eduardo Martín, ha sido el párroco que más tiempo ha estado en una misma parroquia en la Archidiócesis de Granada en la que no ha habido cambios. Su nuevo destino será la Iglesia de San José de Calasanz, en Granada capital, como sacerdote adscrito, parroquia en la que reside la Hermandad de los Escolapios. Por otro lado, el nuevo Párroco de Santa Fe, D. Francisco Sánchez, iniciará sus trabajos a partir del día 24 de Septiembre, donde se hará una celebración de la eucaristía y se presentará al nuevo equipo de sacerdotes que quedarán destinados para los próximos años en Santa Fe. Hay que decir que, D. Francisco Manuel Sánchez, ha sido párroco hasta ahora de la iglesia de Santa Micaela, en el barrio de la capital granadina y, que anteriormente, en la época de D. Rafael Leiva, ya estuvo varios años de sacerdote en la localidad de Santa Fe.
Desde que el pasado 27 de Enero de 2021, el Templo Parroquial de la Encarnación de Santa Fe cerrase sus puertas como medida de prevención, por los daños sufridos por los sismos del pasado año, han pasado ya hasta hoy, 5 de Marzo de 2022, un total de 402 días, o lo que es lo mismo, 1 año y algo más de un mes. Desde entonces, han sido muchas las revisiones por técnicos y arquitectos que han pasado por la Iglesia pero, tan solo ha sido una la actuación que se ha llevado a cabo en este edificio, en concreto, la retirada de los pináculos situados entre las dos torres, en la fachada principal, el pasado 04 de Febrero de 2021, después de que se viesen desplazados de sus bases. Según indican los técnicos, los pináculos pueden llegar a pesar hasta 300 kilos, por lo que, por prevención, se ha decidido su retirada para que próximamente sean fijadas a su base.
Esta mañana se está procediendo por parte de varios técnicos y operarios a la revisión del Templo Parroquial de la Encarnación, tras los seísmos producidos en las últimas semanas en la localidad dr Santa Fe. Cabe destacar que se están retirando las antorchas que se encuentran situadas en la parte superior entre las dos torres, las cuales, tras los terremotos, se han desplazado de su base, ya que no se encontraban fijas a ella. Según indican los técnicos, las antorchas pueden llegar a pesar hasta 300 kilos, por lo que, por prevención, se ha decidido su retirada para que próximamente sean fijadas a su base.
350 son los niños que tiene la parroquia de la Encarnación de Santa Fe en Granada, que se preparan para recibir su primera Comunión. En este inicio de curso 2020/21, el grupo de catequistas de Santa Fe tira de creatividad para adaptarse a la situación de la pandemia, ofreciendo soluciones a los padres y dando su tiempo libre para que los niños puedan crecer en la fe.
Tal y como se pueden ver ya varios carteles colocados en la puerta de la Parroquia de la Encarnación del municipio granadino, este fin de semana será el primero que, tras más de dos meses de confinamiento, se vuelvan a abrir las puertas tanto de la Parroquia como de la Iglesia del Perpetuo Socorro del barrio de San Agustín. Aunque no se abrirán todos los días, en esta Fase I de la desescalada del COVID-19, los horarios de apertura de la Parroquia serán los Sábados a las 20:30 horas, ya en horario de verano, y los Domingos a las 12:00 y a las 20:00 horas. A su vez, en la Iglesia del Perpetuo Socorro, los horarios serán algo más reducidos, siendo los Sábados a las 20:00 horas y los Domingos a las 10:00 horas. El resto de Iglesias de la localidad (Ermita del Señor de la Salud, Iglesia del Carmen Sallés y Capilla del Colegio de la Purísima) permanecerán de momento cerradas, aunque es muy probable que se reabran en la Fase II. En cuanto al aforo en los lugares de culto, se reducen en la Fase I a un tercio, por lo que en la Parroquia de la Encarnación podrán entrar un máximo de 60 personas, siempre usando mascarilla y guantes y manteniendo la distancia social de 2 metros.
La Parroquia de la Encarnación y la Ermita del Cristo de la Salud también han cerrado sus puertas ante la pandemia del Coronavirus. De esta manera, todas las Iglesias quedan cerradas al público y a los fieles, dejando de dar Misas desde hoy 15 de Marzo. Recordamos que ayer recibíamos un mensaje vía Whatsapp, por parte del Vicario de Santa Fe, Don Serafín Béjar, en el que se informaba del cierre de la Iglesia del Perpetuo Socorro desde el 15 de Marzo hasta nuevo aviso como medida de prevención al contagio del Coronavirus.
Desde hace varios días, elevar poderosamente las almas hacia Dios y hacia las realidades celestiales, dejará de estar armonizado por el magnífico sonido del órgano de nuestra Antigua Colegiata de Nuestra Señora de la Encarnación de Santa Fe. Dicho órgano, se encuentra actualmente inutilizado tras haber sufrido la rotura de uno de los tubos. Actualmente, aún no se sabe el coste que puede conllevar la reparación del mismo, ni quién va a hacerse cargo de la restauración.
Del 29 de noviembre al 7 de diciembre la Parroquia de la Encarnación realizará la Novena a la Inmaculada Concepción. El día 29, jueves, las hermandades invitadas son: Ntra. Sra. de la Aurora, Ánimas y San Agustín. El día 30, viernes: Jesús Nazareno y Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de los Dolores. El día 1, sábado: Hermandad de Nuestra Señora del Rocío. El día 2, domingo: Archicofradía de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro. El día 3, lunes: Comunidades de religiosas y Catequistas de la Parroquia. El día 4, martes: Comunidad Educativa del Colegio Carmen Sallés. El día 5, miércoles: Hermandad del Señor de la Salud. El día 6, jueves: Hermandad del Santísimo Sacramento. El día 7, viernes: Adoración Nocturna y voluntarios de Cáritas Parroquial. El día 7 se realizará la Eucaristía Solemne, a las 19:30h y la Vigilia de Oración a las 20:30h. Aquí participará el coro "Rorate Caeli" de Santa Fe, que al término de la misa ofrecerá un concierto.
Si hay una imagen inequívoca de Santa Fe es la portada de la Iglesia de la Encarnación. Testigo de numerosos acontecimientos sucedidos en la Plaza de España a lo largo de los años, hoy, 4 de noviembre, día de San Carlos, la Parroquia de la Encarnación de Santa Fe cumple 233 años de antigüedad. Construida bajo la dirección de obra de Domingo Lois Monteagudo a partir de planos de Ventura Rodríguez, el 4 de noviembre de 1785 se consagra la actual iglesia de la Encarnación.
El 10 de febrero de 1774 se ponía la primera piedra de la nueva Colegiata de Santa Fe que venía a sustituir el antiguo edificio del tiempo de la fundación de la ciudad. La Parroquia de la Encarnación sigue siendo el principal monumento de Santa Fe. De estilo neoclásico, responde a la perfección al proyecto ilustrado que impulsó Carlos III, subrayando la autoridad regia. Aquí recogemos algunas curiosidades de la construcción de este templo: