Buscar resultados para 'Iglesia' (12)
El último ensayo de costaleros de la Hermandad Sacramental de Santa Fe culminó con la entrada de la parihuela en el Templo Mayor Parroquial. Ha sido más de un año y medio lo que ha tardado en entrar de nuevo un paso procesional en la Iglesia Parroquial de la Encarnación, y será desde este templo donde todo se va a disponerse para salir la procesión en honor a Jesús Sacramentado, dos años después de la Pandemia y será, si todo sigue en su cauce, la primera en salir desde este Templo tras el arreglo de los desperfectos que sufrió por los sismos del pasado año. Han sido más de 5 los ensayos que los "legionarios blancos de Dios", como se les denomina a los costaleros del Santísimo, han desarrollado para que todo se desarrolle con la normalidad que corresponde y para que el andar de la Custodia por las calles del municipio santaferino sea el correcto. De esta forma, se da el pistoletazo de salida al inicio de las Fiestas del Corpus Christi en Santa Fe, donde la Santísima Trinidad se celebrará este Domingo, saliendo desde la Iglesia del Colegio "Carmen Sallés" para llevar bajo palio la Comunión a los enfermos, este año del Centro Histórico.
Esta mañana se está procediendo por parte de varios técnicos y operarios a la revisión del Templo Parroquial de la Encarnación, tras los seísmos producidos en las últimas semanas en la localidad dr Santa Fe. Cabe destacar que se están retirando las antorchas que se encuentran situadas en la parte superior entre las dos torres, las cuales, tras los terremotos, se han desplazado de su base, ya que no se encontraban fijas a ella. Según indican los técnicos, las antorchas pueden llegar a pesar hasta 300 kilos, por lo que, por prevención, se ha decidido su retirada para que próximamente sean fijadas a su base.
350 son los niños que tiene la parroquia de la Encarnación de Santa Fe en Granada, que se preparan para recibir su primera Comunión. En este inicio de curso 2020/21, el grupo de catequistas de Santa Fe tira de creatividad para adaptarse a la situación de la pandemia, ofreciendo soluciones a los padres y dando su tiempo libre para que los niños puedan crecer en la fe.
Tal y como se pueden ver ya varios carteles colocados en la puerta de la Parroquia de la Encarnación del municipio granadino, este fin de semana será el primero que, tras más de dos meses de confinamiento, se vuelvan a abrir las puertas tanto de la Parroquia como de la Iglesia del Perpetuo Socorro del barrio de San Agustín. Aunque no se abrirán todos los días, en esta Fase I de la desescalada del COVID-19, los horarios de apertura de la Parroquia serán los Sábados a las 20:30 horas, ya en horario de verano, y los Domingos a las 12:00 y a las 20:00 horas. A su vez, en la Iglesia del Perpetuo Socorro, los horarios serán algo más reducidos, siendo los Sábados a las 20:00 horas y los Domingos a las 10:00 horas. El resto de Iglesias de la localidad (Ermita del Señor de la Salud, Iglesia del Carmen Sallés y Capilla del Colegio de la Purísima) permanecerán de momento cerradas, aunque es muy probable que se reabran en la Fase II. En cuanto al aforo en los lugares de culto, se reducen en la Fase I a un tercio, por lo que en la Parroquia de la Encarnación podrán entrar un máximo de 60 personas, siempre usando mascarilla y guantes y manteniendo la distancia social de 2 metros.
Eran alrededor de las 18:00 horas de la tarde de este sábado 28 de Marzo, cuando las campanas de la Iglesia de San José de la pedanía de El Jau, comenzaban a sonar. ¿El motivo?, el Santísimo había quedado expuesto sobre una mesa para pedir por los afectados por la pandemia del Coronavirus. En una plaza, en la que algunos vecinos se asomaban desde sus ventanas y puertas, se apreciaba la Custodia que contenía a Jesús Sacramentado. De esta manera, desde la Iglesia de El Jau, se ha querido tener este gesto con los fieles de su Iglesia y con el resto de afectados.
Según ha podido conocer Directo Santa Fe, de la mano de la Policía Local del municipio, las actuaciones que ha realizado este Cuerpo de Seguridad desde el inicio del Estado de Alarma por el COVID-19 han sido, entre otras, informar a la ciudadanía por la megafonía del vehículo policial de la obligación de permanecer en casa y cumplir con el confinamiento como medida de prevención para evitar los contagios del COVID-19, tras la declaración del estado de alarma realizado por el Gobierno de la Nación mediante Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. Además, la Policía, ha asistido e informado sobre el Estado de Alarma a muchos vecinos que demandaban y necesitaban de su labor. También, indican, que ha sido necesario proponer a sanción a una veintena de personas que deambulaban por las calles sin causa justificada, aunque, al inicio del confinamiento, se ha apercibido a centenares de personas y turistas que se encontraban por la ciudad. Incluso, han tenido que asistir a un aviso para disolver una Misa improvisada en la vía pública, hecha por fieles de la Iglesia Evangélica de la localidad.
En un mensaje al que ha tenido acceso DSF, escrito por D. Serafín Béjar, Vicario de Santa Fe, se informa del cierre de la Iglesia del Perpetuo Socorro de Santa Fe con motivo de la pandemia del COVID-19. Como medida prevención al contagio del Coronavirus, el Vicario de Santa Fe ha tomado esta medida ya que, según indica, "no me gustaría que la Iglesia se convirtiera en un lugar de propagación del virus". Además, añade y aníma a que sigamos "la Misa por televisión y por radio el tiempo que dure la epidemia", y a que "recemos unos por otros y sobre todo podemos ablandar el corazón teniendo en cuenta a todas las personas que han muerto y morirán". De esta manera, desde mañana domingo 15 de Marzo, no habrá Misa de 10:00 horas, quedando así cerrada la Iglesia del Perpetuo Socorro.
Desde hace varios días, elevar poderosamente las almas hacia Dios y hacia las realidades celestiales, dejará de estar armonizado por el magnífico sonido del órgano de nuestra Antigua Colegiata de Nuestra Señora de la Encarnación de Santa Fe. Dicho órgano, se encuentra actualmente inutilizado tras haber sufrido la rotura de uno de los tubos. Actualmente, aún no se sabe el coste que puede conllevar la reparación del mismo, ni quién va a hacerse cargo de la restauración.
Si hay una imagen inequívoca de Santa Fe es la portada de la Iglesia de la Encarnación. Testigo de numerosos acontecimientos sucedidos en la Plaza de España a lo largo de los años, hoy, 4 de noviembre, día de San Carlos, la Parroquia de la Encarnación de Santa Fe cumple 233 años de antigüedad. Construida bajo la dirección de obra de Domingo Lois Monteagudo a partir de planos de Ventura Rodríguez, el 4 de noviembre de 1785 se consagra la actual iglesia de la Encarnación.
El 10 de febrero de 1774 se ponía la primera piedra de la nueva Colegiata de Santa Fe que venía a sustituir el antiguo edificio del tiempo de la fundación de la ciudad. La Parroquia de la Encarnación sigue siendo el principal monumento de Santa Fe. De estilo neoclásico, responde a la perfección al proyecto ilustrado que impulsó Carlos III, subrayando la autoridad regia. Aquí recogemos algunas curiosidades de la construcción de este templo: